EL PACTO DE DIOS

EL PACTO DE DIOS: "El Señor te pastoreará siempre, en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos, y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca se agotan. Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas, los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de muros caídos, restaurador de casas en ruinas" Isaías 58.11-12

sábado, 3 de diciembre de 2011

Mi visita a Efeso: en el túnel del tiempo

Sabes, hace poco estuve por Efeso. Déjame decirte que realmente es una ciudad muy hermosa y muy grande, no por algo, es la capital de la provincia de Asia. Por lo menos tiene una población que fluctúa entre 200,000 y 500,000 personas.

Si miras el mapa te vas a dar cuenta que su situación geográfica la coloca como una importante ciudad comercial  pues tienen un puerto excelente. Cuando estuve ahí me impresionó su magnífica calle enlosada de 11 metros de ancho flanqueada por columnas, como si fueran árboles de piedra a sus lados, que atraviesa la ciudad desde el puerto.

Su puerto es muy usado, pues geográficamente se encuentra en un lugar estratégico, siendo uno de los centros de exportación más importante del Imperio donde desembarcan las naves procedentes de Roma. Este puerto se conecta con el río Cayster, para mantenerlo grande y profundo es constantemente dragado porque se llena de sedimentos, y así se mantiene siempre conectado al mar.

Si algún día vienes a Efeso, no puedes dejar de visitar el famoso Templo de Diana, es para la gente la diosa de la fertilidad. El templo es impresionante, no está ubicado en la misma ciudad, se encuentra como a 2 kms. al noreste de ella. Ah, te recomiendo que tengas mucho cuidado cuando te refieras a ésta especie de diosa, pues la gente de aquí la adora extremadamente, casi diría que viven y respiran para ella.

Para que tengas idea de lo que te comento, te contaré que un día estuvo por aquí un tal Pablo, el apóstol, afirmando que Jesucristo era el único Dios verdadero. ¡No sabes el tremendo alboroto que se originó!... la gente azuzada por Demetrio -un conocido platero de la ciudad- no cesaba de gritar ¡Grande es Diana de los efesios!... ¡por espacio de casi dos horas!....era un bullicio ensordecedor. En realidad, lo que este hombre protegía era su negocio, pues Pablo decía que no son dioses los que se hacen con las manos, y justamente Demetrio hacía pequeños templos e imágenes de esa diosa, viéndose perjudicado en sus ganancias.

Como te darás cuenta, Efeso es una ciudad muy religiosa; a tal punto que es considerada por todos como la capital religiosa del Imperio Romano. Mira sino lo será que en ella existen tres templos oficiales, habiendo recibido el título de Neókoros, término que significa algo así como "ciudad guardiana del templo" de los emperadores.

Entre éstas construcciones el que más destaca es justamente el Templo de Diana siendo el edificio más grande del mundo griego. Como será de grande que mide 55 mts. de ancho y 115 mts. de largo y está construido casi mayormente de mármol. . A que no sabes cuantas columnas sostienen el templo?...¡127 columnas... y miden 18 metros de altura!. Y por si fuera poco, las columnas miden dos metros de diámetro de las cuales 36 de ellas fueron esculpidas en su base con figuras de tamaño normal.

Algo más, este templo es coronado por un lugar santísimo abierto al cielo con un altar de 38 mts. cuadrados aprox., detrás del cual se encuentra la imagen de la famosa Diana, en cuya figura destacan una gran cantidad de senos, como símbolo de la fertilidad.

¿Sabes lo que la gente dice acerca de su origen ?... que ella cayó del cielo... bueno eso es su creencia... que le vamos a hacer. Esta gente, entre los meses de marzo y abril, le dedican 30 días de adoración viniendo sus devotos de muchas provincias a participar de las festividades y ceremonias religiosas que se hacen a favor de ella. Es tanto el "fervor religioso" ¡que hasta circulan por todo el Imperio monedas de plata con la imagen de Diana con una inscripción que dice: "Diana Efesia"!.

Otra cosa que me llamó la atención, es el teatro de la ciudad. Tiene una capacidad para 25,000 personas cómodamente sentadas. Hasta allí fueron llevados Gayo y Aristarco -compañeros de Pablo- por Demetrio y todo el gentío.

Me han contado que se tiene planificado construir pronto los baños públicos y el gimnasio de la ciudad; de este modo, incluyendo la biblioteca y el teatro, será todo esto un complejo urbano con calles pavimentadas constituyéndose en la parte principal de la ciudad.

No podría dejar de mencionar el edificio de administración donde se encuentra el grammateus -el secretario del ayuntamiento- que es el funcionario responsable ante el Imperio de las perturbaciones del orden público. Justamente, éste fue el que pudo controlar la turba que se levantó en contra de Pablo.

Te animo a conocer Efeso. Coordina con la NASA, y separa tu pasaje para que viajes en el Túnel del Tiempo que han construido, en verdad no se sienten los efectos del cambio de época, y sobretodo viajas cómodo... te lo digo yo. Efeso es una ciudad con todas las comodidades y encantos de la época, si vienes ten cuidado cuando hables con su gente, pues es muy religiosa y conflictiva, cuando consideran que se agrede a su diosa. :-)

Te esperamos.

Firmado:
Pastor Félix Jara directamente desde Éfeso

Efeso, 11 del mes de Artemisón del año 54.

No hay comentarios: