EL PACTO DE DIOS

EL PACTO DE DIOS: "El Señor te pastoreará siempre, en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos, y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca se agotan. Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas, los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de muros caídos, restaurador de casas en ruinas" Isaías 58.11-12

domingo, 17 de junio de 2012

APRENDIENDO A SER PADRES QUE DEJAN HUELLAS

El día se está acabando, y creo que es necesario hablar sobre lo que hoy hemos celebrado en casi todos los hogares: el Día del Padre. Mucho se ha escrito relacionado al tema, artículos en revistas, diarios, internet, entre otros. Conceptos, ideas, definiciones, entrevistas a los padres más populares, en fin. 

En un diario de circulación nacional, se tomó impresión de algunas celebridades acerca de la paternidad, y hubieron respuestas muy inteligentes; como también respuestas tristes y necias, aquí algunas:

"Lo más difícil es tener conciencia de las cosas buenas o malas que puedas dejarles. A veces repetimos, sin darnos cuenta, patrones de conducta que heredamos de nuestras familias. Por ello, debemos estar atentos a la calidad de vida que les damos" (Bruno Odar, actor).

Muy buena respuesta, pues todos cuando nos casamos llevamos al nuevo hogar nuestras mochilas, que a veces se constituyen en lastres que se constituyen en sobrepesos para el matrimonio.  

"Tener un hijo me ha centrado en la dirección correcta porque las cosas pequeñas han perdido importancia. Es el papel más desafiante que he hecho hasta la fecha, y me siento bendecido" (Orlando Bloom, actor).

Muy buena respuesta, porque llegar a ser padre es una bendición que viene de lo Alto, pero también recordemos que es una gran responsabilidad.

"La paternidad es lo mejor, y también, lo más terrible porque vuelves a ser infinitamente vulnerable" (Roberto Bolaño, escritor).

De verdad, para nosotros es una respuesta tristemente absurda, es como decir que la paternidad es buena pero a la vez es mala, y más aún de que nos vuelve "infinitamente vulnerables", al contrario nos fortalece y nos debería hacer hombres más responsables, este hecho transforma nuestra vida.

"Es como una especie de salvaguarda. Algo que te conmueve, que te afianza. Siendo la familia la primera institución de la naturaleza humana, tener la tuya propia es como que te abre ante lo mejor" (Gael García Bernal, actor).

Buena respuesta, pues cierto es que la familia es la primera institución creada por Dios, y tener la tuya propia es un privilegio y una bendición.

"La paternidad me ha hecho ver más razones para la revolución, para querer cambiar las cosas. Cuando eres un soltero tardío y no tienes hijos hasta una edad avanzada, llega un momento kamizake en la vida donde eres egoísta y solo importan tus decisiones. Un hijo te vuelve generoso (Enrique Bunbury, músico).

Buena respuesta, muchas veces hemos dejado de lado nuestros intereses poniendo en orden nuestras prioridades y haciendo prevalecer las relacionadas a la paternidad.

Sin embargo, poco se ha escrito de cómo se puede llegar a ser un buen padre, así que creemos que es atinado mencionar algo al respecto. En Nuestro Pan Diario, se pone como ejemplo a Dios como Padre perfecto el cual ha establecido las pautas para llegar a la perfección, aunque hay que reconocer que nunca podremos llegar a la perfección, pero que sí es nuestra obligación hacerlo.

El autor de la meditación declara: "Al principio de mi ministerio, descubrí que a mis hijos no les impresionaban los libros que yo escribía, los títulos que tenía ni los lugares donde hablaba, sino que anhelaban que les dedicara tiempo y atención, que supliera sus necesidades básicas, que los perdonara con paciencia y amor, y que generara un entorno seguro para que crecieran y maduraran. Esta es una lista breve, pero sumamente profunda, de los deberes de un padre".

Quisiéramos terminar con nuestra opinión, de hecho son criterios que salen de la Palabra Eterna, al ver como expresa Dios Su amor con nosotros:

1.- El amor de un padre se expresa en su atención a las necesidades de sus hijos y las suple. (Mateo 7.11)
Si bien es cierto, nuestra obligación es satisfacer sus necesidades, hay una necesidad que ellos necesitan que las llenemos PROVEERLES DE AMOR, de un abrazo, de un "te amo", de un beso de papá, de un gracias por ser mi hijo.

2.- El amor de un padre se expresa en la preocupación de dejar a nuestros hijos una herencia. (Romanos 8.17)
Quieres dejar un herencia imperdible a tus hijos? Dales tiempo no "calidad de tiempo", eso es una mentira que el hombre mismo ha fabricado. Entrégales el legado más importante de sus vidas: RECURSOS ESPIRITUALES que les permitan afrontar sus luchas y batallas futuras en la vida cuando ya no estemos con ellos en esta tierra.

3.- El amor de un padre se expresa en su compasión y consolación para con sus hijos. (2 Corintios 1.3)
Habrá momentos en que estarán tristes o desconsolados por algún fracaso. Es en ese momento en que tienes que estar cerca para extenderles la mano, diles que crees en ellos y que juntos saldrán del problema, pero no los abandones, ANÍMALES Y FORTALÉCELES.

4.- El amor de un padre se evidencia en nuestra presencia con ellos en todo momento (Hebreos 13.5-6)   
Comparte tiempo con ellos, ayudándoles en sus tareas, compartiendo tiempos de refrigerio y de juego, practicando deporte juntos, enseñándoles a manejar bicicleta.   

Que el Señor te bendiga y te conceda inteligencia y sabiduría de lo alto para poder ser un PADRE DE EXCELENCIA Y DE BENDICIÓN.

Publicado por Ps. Félix Jara

No hay comentarios: