EL PACTO DE DIOS

EL PACTO DE DIOS: "El Señor te pastoreará siempre, en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos, y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca se agotan. Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas, los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de muros caídos, restaurador de casas en ruinas" Isaías 58.11-12

domingo, 29 de julio de 2012

DOROTHY CAREY: LA IDENTIDAD DEL SACRIFICIO EN UNA MUJER EN LAS MISIONES

Su nombre de casada era Dorothy Carey, puritana devota, nacida en un pueblito rural de Inglaterra. No había escuela en su pueblo, hecho que determinó en ella el ser analfeta. Como otras señoritas de la época, sólo tenía deseos de casarse, ser madre y vivir tranquilamente en el campo donde había nacido, cuidando a su familia. 

En Junio del año 1781, se casó con Guillermo Carey quien era zapatero de la localidad, creyendo ella que siempre sería así, pues en esos momentos él no tenía planes para viajar a otras ciudades. Nadie hubiera pensado en ese tiempo que Guillermo habría de tener carga por las misiones, específicamente por una nación como la India, y que además iba a ser reconocido como el Padre de las Misiones Modernas. 

Desde un inicio, parecería que no tenían mucho en común. Los primeros años de matrimonio se caracterizaron por estar llenos de dificultades y pobreza. En cuanto a las diferencias de la pareja estas aumentaban conforme pasaba el tiempo ampliándose aún más con las perspectivas de Carey.

En los primeros 11 años de matrimonio, Carey se dedicaba a su pequeña iglesia y a su trabajo secular. Él conversaba con otros pastores sobre sus ideas relacionadas con misiones, pero no compartía con Dorothy sus ideas, su visión y su carga ministerial. Guillermo leía muchos libros que le desafiaban a elaborar planes para misiones, pero parece que no conversaba con ella sobres estos pensamientos.

No existe evidencia alguna de que oraran juntos, o que discutían como pareja sus planes, ni de que él explicará a Dorothy acerca de sus intenciones. No consideraba como ella podría sentir, ni que parte del ministerio futuro ella podría desempeñar. Como la idea de ser misionero era una cosa insólita y "contra la corriente" en aquel tiempo, ella seguía con la idea de vivir allí cerca de su familia y con lo familiar. Ella no entendía nada de misiones ni tuvo un llamado espiritual. Ella estaba sorprendida cuando Carey le comunicó que se ha ofrecido a ir a la India.

Cuando Carey decidió viajar, Dorotea con 3 niños pequeños, y otro en camino, rehusó dejar su patria para emprender un viaje peligroso de 5 meses, y pasar el resto de su vida en un país completamente desconocido para ella (él tenía nociones como era la India por sus lecturas, sin embargo ella no tenía acceso a esa información). No tuvieron en cuenta su situación, siendo forzada con amenazas a viajar pues un familiar de Guillermo le dijo que ella sería culpable de arruinar su ministerio, si es que ella seguía rehusando hacer el viaje.

A pesar de que Guillermo Carey estaba angustiado por la decisión de su esposa, él había decidido salir, aunque fuera sin ella. Así que siguió con los planes, que incluían llevar a su hijo pequeño Félix quien tenía 8 años. John Thomas, co-misionero y compañero, y Carey fueron comisionados por un grupo de pastores de su pueblo; sin embargo problemas monetarios de Thomas retrasaron la salida de Inglaterra. Esta demora causó cierta desilusión para los dos amigos.

Pero para ese entonces, ya Dorothy ya había dado a luz, así que tres semanas antes, y de mala gana ella estuvo de acuerdo en unirse al grupo misionero con sus hijitos, con la condición de que Kitty, su hermana menor, pudiera acompañarla. Sólo tuvo 24 horas para alistar las cosas de su familia.

En el año 1793 zarparon en un barco danés hacia la India. Para ese entonces, Dorothy tenía 40 años, y no entendía mucho de las misiones, de otras culturas, de cómo vivir entre otras gentes con las cuales no podía hablar, de cómo manejar las situaciones de la vida diaria; es decir no estaba ni fue preparada para tan difícil reto como esposa de un misionero, en una ciudad desconocida, sin conocer el idioma, la cultura ni las costumbres del país. Era una humilde campesina rodeada de sonidos y costumbres raras.

Dorothy y los dos hijos mayores enfermaron de gravedad, ella conjuntamente con Kitty, de continuo le echaron la culpa de sus aflicciones a Guillermo. Al poco tiempo Kitty conoció a un hombre y se casó. La pareja (Guillermo y Dorothy) se mudaron al norte, quedando ella completamente separada de su hermana y de contactos con otros paisanos.

La situación de la familia en los primeros años fue seria y difícil. Tuvo múltiples embarazos, teniendo que cuidar a varios de sus hijos en sus enfermedades sin un médico, y enterrar a los que murieron. Guillermo estaba más preocupado por aprender idiomas y hacer contactos. Hubieron muchas mudanzas y ella se sentía con mucha inseguridad. Carey tenía la costumbre de trabajar 16 horas o más diarias sin dedicar tiempo para ella o la familia. Algunos dicen que él parecía insensible a sus necesidades viéndose sola en la crianza de los niños, sin comodidades y sin su familia.

La obra ministerial de Guillermo fue admirable, lo podemos comprobar en sus biografías, pero no había lugar para un tiempo con la familia. Ruth Mandalwadi escribe lo siguiente: "Todo lo que Guillermo Carey fue capaz de lograr sólo era posible si él podría salir de las responsabilidades domésticas con su esposa, pero pagó un alto precio""

En el año 1794, su niño de 5 años, murió trágicamente, y desde ese entonces Dorothy ya no fue la misma, pues nunca pudo recuperar su equilibrio emocional, concluyendo que su problema era de origen psiquiátrico. Los amigos y colegas aconsejaron a Guillermo recluirla en un manicomio pero él optó por tenerla en casa, aún siendo expuestos los hijos. En los doce años siguientes, ella estaba transtornada. En el año 1807,   a la edad de 51 años, de una fiebre Dorothy Carey  fallece.

Creo que esta mujer es digna de admiración, pues en medio de las dificultades y sufrimiento, se mantuvo cerca de su esposo y de sus hijos, pagando un alto precio para la extensión de la obra del Evangelio.

En el libro de James R. Beck se escribe lo siguiente: "Dorothy era una víctima (tal vez una casualidad) del nacimiento de las misiones modernas... ella emerge como una heroína trágica, quien sin saberlo (o inconscientemente) dio su sanidad, y en última instancia su vida, por Cristo y Su causa. Ella, después de todo, acompaña a su esposo al India, y permaneció con él hasta el fin de su cada vez más vida infeliz".

A Guillermo se le recuerda mucho y se le conoce como el "padre de las misiones modernas" pero ¿que de ella? ¿se le podría reconocer también a ella cómo "la madre de las misiones modernas"?... total pagó un alto costo, quizás sin saber lo que eso implicaba.

Desde este espacio de la internet queremos rendir un homenaje como tributo a esta mujer ejemplar que ofrendó su vida por la causa de Jesucristo, en tiempos en que las misiones estaban en ciernes, y no se tenía la preparación para capacitar a la familia misionera, en especial a las esposas de los misioneros. Es a raíz de este desenlace en que las sociedades misioneras empezaron a considerar a las esposas de los  misioneros  tan importantes como sus maridos, asumiendo estrategias y mecanismos para la atención de sus necesidades.

TODA IGLESIA que considere o se atribuya el hecho de ser una IGLESIA MISIONERA, o de embarcarse en la OBRA MISIONERA, antes de establecer planes y proyectos misioneros MUY AUSPICIOSOS Y ENTUSIASTAS, debería primero de establecer los mecanismos y los medios para que su congregación asuma en su corazón la responsabilidad del cuidado de sus familias misioneras; a fin de que no carezcan de recursos ni falta de amor; y eso, amados hermanos y amigos PARTE DEL PÚLPITO,

La iglesia deberá de entender que MISIONES NACE EN EL CORAZÓN DE DIOS, eso debe de enseñar el pastor. ¡NO nace en el corazón del pastor!... ¿SE ORIGINA EN EL CORAZÓN DE DIOS!, y de allí pasa al corazón de su siervo basado en su comunión e intimidad con el Señor, el cual es guiado por el Espíritu Santo, no sale de un equipo de planificadores seculares de la iglesia.

Que el Dios de toda carne bendiga tu familia.

Publicado por Ps. Félix Jara

sábado, 28 de julio de 2012

UNA LIBERTAD ATERRADORA

En estas Fiestas Patrias, en la cual nuestro país cumple 191 años de independencia, no podría de dejar de escribir algo relacionado al tema.

Cuenta JAL (el comentarista) que su iglesia se preparaba para celebrar el día de la independencia de su país. Muchas banderas cubrían desde los pasillos hasta el altar, y el balcón del baptisterio. Dice que parecía más bien una convención política, a excepción de algo, "colgando en un pequeño espacio no cubierto por los colores patrios había un estandarte dorado y blanco el cual se encuentra allí todo el año, que decía: POR ENCIMA DE TODO, CRISTO".

JAL afirmaba asombrado que para él ese choque de símbolos le parecía asombroso.

Y es que en casi todos los países con gobiernos democráticos han establecido en su Constitución Política la libertad religiosa. Pero pensándolo bien, y esa era la preocupación de JAL, cabe hacer una pregunta: ¿Está aceptando la iglesia de Jesucristo, la idea de que la libertad religiosa establecida en las constituciones de los países en donde pertenece geográficamente, es la misma libertad espiritual establecida por Dios?. 

Definitivamente la respuesta es NO. Porque la libertad que la iglesia en realidad puede celebrar es una libertad que el gobierno no puede dar ni tampoco puede quitar. Esto es, la libertad religiosa nos permite escoger a quién, cómo y cuándo adoramos; en cambio la libertad espiritual viene cuando Dios, por medio de Cristo, rompe el poder que el mal tenia sobre nosotros, y nos da el poder para hacer el bien. 

Sin embargo, antes de que podamos reconocer nuestra necesidad de esa libertad -de hecho mucho más excelsa-  y de que podamos disfrutarla, hay un elemento en nuestras vidas muy importante que debemos de recordar, del cual participamos en una libertad aterradora que Dios ha tejido en la fibra de la humanidad: LA LIBERTAD DE ESCOGER EL MAL.

En Su Palabra Dios nos ha querido explicar porqué nos ha permitido la libertad de poder escoger el mal, sólo nos ha dado lo que teológicamente conocemos como LIBRE ALBEDRÍO. Pero nos ha dado una pista importante. Cuando los fariseos y escribas se acercaron a Jesús a preguntarle acerca del mayor de los mandamientos, el respondió en Mateo 22.37: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente".

Y es verdad, el AMOR no puede existir aparte de la libertad, pues en el amor se requiere capacidad de decisión; y por mucho tiempo, en el ministerio con los matrimonios que Dios mismo nos encargó hemos enseñado, que el AMAR ES UNA DECISIÓN, y esto es muy cierto. 

Sin la libertad de escoger o rechazar algo, no podemos decir verdaderamente que lo amamos. Es decir, es en la libertad que Dios nos ha dado en que podemos escoger obedecerle y demostrar así nuestro amor hacia Él. Recordemos que el apóstol Juan en su primera carta escribía que la obediencia y el amor son sinónimos.

JAL culmina diciendo que : "Dar libertad es la máxima expresión de amor; tener libertad es prueba de que somos amados. Dios demuestra su amor dejándonos optar por rechazarlo. Piensa en eso la próxima vez que celebres la libertad".

Además, recuerda que Dios se deleita en la obediencia de los hombres:

I Samuel 15.22 "Y Samuel dijo: ¿Se complace el Señor tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a la palabras del Señor?. Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros".

Así que ya sabes: LA LIBERTAD RELIGIOSA NO ES LO MISMO QUE LA LIBERTAD ESPIRITUAL.

Ps. Félix y Elizabeth Jara

(*) Tomado y adaptado de Nuestro Andar Diario 2004



martes, 24 de julio de 2012

EL JUSTO POR LA FE VIVIRÁ


El justo por la fe vivirá. Romanos 1:17
No moriré. Puedo confiar en mi Dios y esta fe me conservará la vida. Quisiera ser de aquellos cuya vida puede ser contada entre los justos; mas aún cuando así fuera, no desearía vivir de mi propia justicia; preferiría fundamentarme en la obra del Señor Jesús y vivir únicamente por la fe en Él.
Aunque entregara mi cuerpo para ser quemado por mi Jesús, con todo desconfiaría de mi propio valor y de mi felicidad; al contrario, seguiría viviendo por fe. Si hubiera mártir de morir, El nombre de mi Salvador Tan sólo invocaría fiel, Perdón pidiendo por su amor.
Vivir por fe es mucho más seguro e infinitamente más feliz que vivir de sentimientos o de las obras. El sarmiento adherido a la vid tiene una vida más abundante de la que podría tener separado del tronco, en el caso de que esto fuera posible. 
Vivir en comunión con Cristo y sacar de Él nuestra fortaleza es lo más agradable y sagrado. Y si aun los hombres más justos sólo así pueden vivir, con cuánta mayor razón deberé vivir yo que soy un pobre pecador. Señor, creo.
En ti confío enteramente. ¿Qué más puedo hacer? Confiar en ti es mi vida; así lo experimento y en este propósito me mantendré hasta el fin de mi vida.
Hoy se que gracias a la fe que Dios me ha dado es que puedo vivir. No hay nada que me sostenga más que la confianza en el Dios creador del universo.
Señor, Gracias por darme la fe. La misma fe que me puede salvar y me puede sostener para el resto del camino. Me rindo ante ti y solo en ti espero. Amén.
Charles Spurgeon.
Tomado del Libro de Cheques del Banco De La Fe.

miércoles, 18 de julio de 2012

LIMPIANDO NUESTRO JARDÍN DE TOPOS

¿Las cosas no están saliendo bien en la vida? ¿Últimamente todos los planes te salen mal? ¿Antes era todo felicidad y éxito?. Mira, quizás está sucediendo esto en tu vida.

Con cierta frecuencia muchas de las dificultades y desazones que suceden en la vida del creyente en Cristo son producto o consecuencia de "los topos" que están erosionando nuestros "jardines". Por eso que es recomendable hacer una evaluación, y si los encontramos, debemos de hace una "fumigación a fondo".

Si logramos descubrirlos e identificarlos, con suma urgencia, debemos de empezar a hacer una limpieza radical. Porque Dios quiere que conquistemos nuevas tierras, que extendamos nuestras tiendas, pero impedimos las bendiciones plenas que Él tienen para nosotros. Si eres pastor, en tu iglesia; si eres guía o líder o maestro de la Palabra, en tu ministerio; si eres padre de familia, en tu hogar; si eres profesional o empresario, en tu profesión o en tu negocio. Pero esos topos en tu vida evitan que esas bendiciones que Dios tiene separadas para nosotros en SUS BÓVEDAS CELESTIALES sean abiertas sus puertas y se derramen sobre nosotros.

Nos estaremos preguntando ¿Cuales son esos topos que pueden estar socavando mi jardín?...uf!... hay tantos. Por ejemplo, ya seas líder de una institución o en tu hogar, o en otro lugar, esto incluye iglesia, pueden estar pululando en tu jardín: la soberbia, el orgullo, el egocentrismo, el maltrato a las personas, el abuso de autoridad, la autosuficiencia, la prepotencia, la intolerancia, la amargura, el amor al dinero, la mentira, la traición, la trampa, el embuste, el celo, la injusticia, la infamia, el chisme, la murmuración, la ingratitud, la farsa, la pornografía, la idolatría, la codicia, la fornicación, malos pensamientos,... la lista es larga pero éstas son algunas.

Entonces, revisemos con ojos espirituales nuestras vidas. Tu más que nadie conoces cuales son esos "roedores ciegos" que pululan en nuestros jardines que soterradamente nos están robando las bendiciones plenas de Dios.

¡Cuidemos el jardín de nuestras vidas!¡Cuidado con los topos que no dejan crecer las bendiciones de Dios en ti y tu familia!

Recordemos lo que sucedió con Israel cuando dentro ya de la tierra prometida, y después de haber tenido una rotunda victoria sobre Jérico, por causas que conocemos no lograron vencer y conquistar la ciudad de Hai. Se tuvo que hacer una erradicación de la causa originaria del mal para así mantener la Presencia de Dios y de sus bendiciones. ¿Recuerdas la historia se encuentra en Josué 7? 

Josué 7.1 Pero los hijos de Israel cometieron una prevaricación en cuanto al anatema;  porque Acán hijo de Carmi,  hijo de Zabdi,  hijo de Zera,  de la tribu de Judá,  tomó del anatema;  y la ira de Jehová se encendió contra los hijos de Israel. 
Jos 7:2  Después Josué envió hombres desde Jericó a Hai,  que estaba junto a Bet-avén hacia el oriente de Bet-el;  y les habló diciendo:  Subid y reconoced la tierra.  Y ellos subieron y reconocieron a Hai. 
Jos 7:3  Y volviendo a Josué,  le dijeron:  No suba todo el pueblo,  sino suban como dos mil o tres mil hombres,  y tomarán a Hai;  no fatigues a todo el pueblo yendo allí,  porque son pocos. 
Jos 7:4  Y subieron allá del pueblo como tres mil hombres,  los cuales huyeron delante de los de Hai. 
Jos 7:5  Y los de Hai mataron de ellos a unos treinta y seis hombres,  y los siguieron desde la puerta hasta Sebarim,  y los derrotaron en la bajada;  por lo cual el corazón del pueblo desfalleció y vino a ser como agua. 
Jos 7:6  Entonces Josué rompió sus vestidos,  y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde,  él y los ancianos de Israel;  y echaron polvo sobre sus cabezas. 
Jos 7:7  Y Josué dijo:  ¡Ah,  Señor Jehová!  ¿Por qué hiciste pasar a este pueblo el Jordán,  para entregarnos en las manos de los amorreos,  para que nos destruyan?  ¡Ojalá nos hubiéramos quedado al otro lado del Jordán! 
Jos 7:8  ¡Ay,  Señor!  ¿qué diré,  ya que Israel ha vuelto la espalda delante de sus enemigos? 
Jos 7:9  Porque los cananeos y todos los moradores de la tierra oirán,  y nos rodearán,  y borrarán nuestro nombre de sobre la tierra;  y entonces,  ¿qué harás tú a tu grande nombre? 
Jos 7:10  Y Jehová dijo a Josué:  Levántate;  ¿por qué te postras así sobre tu rostro? 
Jos 7:11  Israel ha pecado,  y aun han quebrantado mi pacto que yo les mandé;  y también han tomado del anatema,  y hasta han hurtado,  han mentido,  y aun lo han guardado entre sus enseres. 
Jos 7:12  Por esto los hijos de Israel no podrán hacer frente a sus enemigos,  sino que delante de sus enemigos volverán la espalda,  por cuanto han venido a ser anatema;  ni estaré más con vosotros,  si no destruyereis el anatema de en medio de vosotros. 
Jos 7:13  Levántate,  santifica al pueblo,  y di:  Santificaos para mañana;  porque Jehová el Dios de Israel dice así:  Anatema hay en medio de ti,  Israel;  no podrás hacer frente a tus enemigos,  hasta que hayáis quitado el anatema de en medio de vosotros.

Busca la historia en tu Biblia, te animamos a que leas todo le libro de Josué, ¡es fascinante!
Que el Señor ponga Su Palabra en tu boca y que la Sombra de Su mano protectora sea sobre ti y familia!

Ps. Félix Jara

sábado, 7 de julio de 2012

¡TERMITAS EN MI MATRIMONIO!


Mientras preparaba un tema para matrimonios relacionado a los Enemigos del Matrimonio los cuales se oponen a esta institución creada por Dios, me encontré con un artículo de título metafórico, por cierto muy sugestivo, se denominaba "Las siete termitas del matrimonio".

Inmediatamente, mi mente viajó a 1000 años luz, y traté de imaginarme a éstos insignificantes insectos pero cuyo accionar deja estragos en todo mueble de madera que le pone en su camino. Quería saber de ellas y porque las podemos relacionar con la destrucción de nuestros matrimonios. De hecho todos sabemos como es una termita, pero ¿Cómo actúa? ¿Cómo puede ser que un bicho tan diminuto e "inofensivo" pueda destruir hasta casas de muchos pisos?. Así que investigamos algo, y éstos son los resultados.

Las termitas se alimentan de la celulosa contenida en la madera y sus derivados. Por sí mismas, nos son capaces de digerir la celulosa, pero pueden aprovechar sus nutrientes gracias a la degradación que hacen de la celulosa que realizan los protozoos que viven en simbiosis dentro del aparato digestivo de las termitas obreras.

Estos insectos atraviesan cualquier cosa para poder estar enfrente de la madera, incluso el hormigón si es preciso, mediante una técnica ingeniosa (aunque actúan por instinto): aprovechan las juntas del hormigón para atravesar muros supuestamente infranqueables o desgranan el material llegando hacer  galerías para alcanzar su objetivo.

Las vigas de las construcciones pueden ser consumidas totalmente pudiendo presentar un aspecto exterior normal pero en su interior están siendo carcomidas y horadadas en silencio, sin que nadie perciba del daño ocasionado... así sucede en el caso de muchos matrimonios, pues hay "termitas" que poco a poco, silenciosamente, están carcomiendo por años nuestra relación matrimonial.

Con sus mandíbulas quitinizadas pueden ocasionar derrumbes en los edificios pudiendo ingerir madera a un ritmo impresionante pues son los comedores de madera más veloces dejando el interior de los muebles o edificaciones huecos en una semana. Esto sucedió en un edificio de ocho pisos en la ciudad de San Francisco. En Miami quedaron destruidas 17 casas en diez días pues las construcciones estaban hechas al 100% de madera. En siglos pasados estos "pequeños monstruos" han arruinado a más de 11,000 comerciantes, ocasionando daños pérdidas a museos y en tiendas de antigüedades.

Así como sucede en las edificaciones con las termitas, son las cosas pequeñas que corroen nuestros matrimonios lo van socavando hasta que al final quedan huecos y vacíos, y son destruidos. No son las cosas grandes que deterioran nuestra relación de pareja, pues al contrario los problemas graves la fortalecen, como la pérdida de trabajo, enfermedad, la muerte de un familiar.

Las cosas pequeñas se constituyen en goteras son ellas las que están carcomiendo nuestra vida conyugal hasta que finalmente nos separamos. Son termitas invisibles que van destruyen nuestro matrimonio sin que nos demos cuenta, sólo vemos sus efectos cuando casi siempre ya no hay remedio. 

Por eso vital que identifiquemos "las termitas en nuestras casas" pues son los Enemigos de nuestra relación matrimonial. 

Aunque es difícil detectar a todas, pues hay miles detalles, les presentamos algunas "termitas". La idea es poder revisar como se encuentra "nuestra casa" y si es necesario hacer una fumigación urgente, antes de que sea demasiado tarde, y ya no hay remedio. Aquí las tienen ¿con cuáles te identificas?

1.- El desorden. El caos reinante en el hogar por culpa del desorden del otro.
2.- La Era del Hielo. La carencia de comunicación.
3.- Las ironías. Las palabras indirectas, ya sea en privado o en público, hieren y van matando el amor.
4.- La rutina. La vorágine cotidiana nos sumerge en una espiral, como un remolino, que no tiene cuando parar.
5.- La vidas paralelas. La separación prolongada por diversos motivos quitan el tiempo y no dejan compartir momentos especiales.
6.- La aceptación del ser hombre y ser mujer. El matrimonio está compuesto por dos seres diferentes: hombre y mujer con son complemento pero que tiene visión y voluntad diferentes.
7.- Las expectativas. El matrimonio está siendo idealizado. La sociedad está estereotipando a la unión de pareja a través de la televisión, cine, internet, etc.
8.- La confusión. Creemos que nuestro cónyuge quiere lo mismo que nosotros, así que vivimos confundidos y nos dejamos llevar por esa opinión.
9.- El exceso de trabajo. El exceso de ocupaciones nos hace perder tiempo con la pareja.
10.- La insensibilidad. Nos volvemos insensibles a las circunstancias del hogar y nos sentimos rechazados, nos cerramos emocionalmente y buscamos fuera del hogar a alguien que sea sensible.
11.- La obstinación. Esta termita transforma la santidad del matrimonio en un laberinto sin salida. Pensamientos como "no pienso ceder", "esto es lo que quiero y lo voy a conseguir a como de lugar" demuestran nuestro sentimiento de obstinación.



Recuerda lo que el salmista dice en el Salmo 127:

Salmo 127:1  "Si el Señor no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican, si el Señor no guardare la ciudad, en vano vela la guardia".

Ps. Félix y Elizabeth Jara

viernes, 6 de julio de 2012

PINCELADAS MAESTRAS EN LIMA

En nuestro espacio cultural de la semana, les queremos contar que estuvimos en la Casa de las Trece Puertas.

Ahí se está llevando a cabo una exposición de pinturas nacionales llamada "IV Muestra de Pinturas Ganadoras del Concurso Nacional de Educación Horacio". Como el nombre lo indica, en esta exposición, se viene presentando desde el 2 de Julio las diversas muestras pictóricas que en los últimos años alcanzaron reconocimiento (2000-2011).

Quizás nos preguntemos ¿Y qué es el Concurso Nacional de Educación Horacio?, es la actividad cultural de mayor envergadura de nuestro país, que permite la participación de todos los docentes del país, sin distinción de su condición laboral; cuyo objetivo es el motivar la investigación, la creatividad y la innovación orientada a la mejora de la educación.

Es en ese sentido, que por segundo año consecutivo la Derrama Magisterial y la Municipalidad Provincial de Lima Metropolitana han unido esfuerzos para presentar a la ciudadanía limeña - y porque no decirlo a todo extranjero que gusta del arte- una muestra de la obra pictórica de maestros nacionales, ganadores de las sucesivas ediciones del referido Concurso Nacional.

Entre otras, se vienen exponiendo las siguientes obras:

- Óleo "Rumi Runa" de Eusevio Asarías Leandro Huaitán - Primer lugar - Año 2000
- Acuarela "Viendo una Realidad" de Jacqueline Kidelina Vera Apaza - Primer lugar - Año 2003
- Óleo "Magia Nativa" de Raúl Edmundo Paucas Beramendi - Primer lugar - Año 2009
- Óleo "Tengo Sed" de Luis Alberto Mattos Jiménez - Primer lugar - Año 2005
- Óleo "El Recuerdo y la Esperanza" de Pablo Antonio Rojas Landa - Primer lugar - Año 2008
- Óleo "Llaqtanchiqrayhu" de Kenneth Claudio Martínez Paredes - Segundo lugar - Año 2010
- Óleo "Mitos, Tramas y Máscaras" de Juan Antonio Trujillo Ramírez - Segundo lugar - Año 2006
- Óleo "Bodegón con Papas" de Eduardo Melchor Espinoza Cervantes - Segundo lugar - Año 2011
- Óleo "Las Cometas" de Alejandro Galindo Yauris - Segundo lugar - Año 2002
- Óleo "Visión panorámica de Cajamarca" - Primer lugar - Año 2011

La exposición es auspiciada por la Caja Metropolitana de Lima, Derrama Magisterial y la Municipalidad de Lima Metropolitana, finalizará el 14 del presente mes. Así que, desde este espacio de la internet, animamos a los directores de colegios, maestros de los cursos de Dibujo y Pintura, Facultades de Artes de las Universidades, y demás, a llevar a sus alumnos a la exposición.

Desde aquí, en Sembrando Vida en la Familia, consideramos que es una hermosa muestra del talento y capacidad de nuestros artistas maestros y de la belleza y costumbres de nuestro país. Enseñemos a nuestros hijos, alumnos y discípulos a valorar y amar lo nuestro.

Agradecemos al Sr. Luis Torino Mendizabal por su gentil atención en la visita que hicimos a la Galería Casa de las Trece Puertas sita en Jr. Lampa 182 - Cercado de Lima (frente a la Iglesia San Francisco).

Por último, estamos seguros y reconocemos que todo don y talento, capacidad y arte viene de Dios. No en vano escribió el apóstol Santiago en su carta: 

"Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación".

En el Antiguo Testamento, en el libro del Éxodo, Moisés escribe que cuando Israel peregrinaba en el desierto recibió la orden de Dios para le construyan un tabernáculo para que Él habitará en medio de ellos; así la Bilia registra lo siguiente:

Exo 35:30  Moisés les dijo a los israelitas:  "Tomen en cuenta que el Señor ha escogido expresamente a Bezalel,  hijo de Uri y nieto de Jur,  de la tribu de Judá,
Exo 35:31  y lo ha llenado del Espíritu de Dios, de sabiduría,  inteligencia y capacidad creativa
Exo 35:32  para hacer trabajos artísticos en oro,  plata y bronce,
Exo 35:33  para cortar y engastar piedras preciosas,  para hacer tallados en madera y realizar toda clase de diseños artísticos y artesanías.
Exo 35:34  Dios les ha dado a él y a Aholiab hijo de Ajisamac,  de la tribu de Dan,  la habilidad de enseñar a otros.
Exo 35:35  Los ha llenado de gran sabiduría para realizar toda clase de artesanías,  diseños y recamados en lana púrpura,  carmesí y escarlata,  y lino.  Son expertos tejedores y hábiles artesanos en toda clase de labores y diseños.


Como vemos las capacidades, dones o talentos son dados por el Señor, además recuerda que Dios creó al hombre a Su imagen y semejanza; por tanto aun cuando éste se encuentre alejado de Dios el regalo de la creatividad no le ha sido quitada.

Que Dios te bendiga!

Félix Jara

domingo, 1 de julio de 2012

CUANDO LAS OLAS SE LEVANTAN


Romanos 12:12  gozosos en la esperanza;  sufridos en la tribulación;  constantes en la oración;


Salmos 145:18  Cercano está Jehová a todos los que le invocan, a todos los que le invocan de veras.

¿Hay olas que se levantan desafiantes sobre nuestras vidas? ¿Problemas difíciles que no tienen solución posible? En la carta a los Romanos, el apóstol Pablo les anima a gozarse en la esperanza que tienen, que se mantengan constantes en medio de la tribulación y que no dejen de orar. La pregunta es ¿es que se puede hacer eso en medio de la angustia y la tribulación? Por supuesto que sí. La Biblia nos narra como hombres de carne y hueso como nosotros pudieron afrontar las dificultades con firmeza y fortaleza y Dios recompensó su Fe. Ahí tenemos a Abraham, Jacob, José, David, Pablo, etc.

Sin embargo, hay uno de los que siempre me ha llamado la atención poderosamente, ese es José. El joven hijo de Jacob que fue vendido por sus hermanos a unos mercaderes ismaelitas. José vió prácticamente terminados los sueños que Dios había puesto en su corazón. Fue alejado de sus padres, se convirtió de un momento a otro en un esclavo, y extranjero en tierras que no conocía (ni siquiera sabía el idioma), y por su fuera poco cuando estaba mejorando su posición en la casa donde servía, la esposa de Potifar o "doña Poti" lo metió en la cárcel; lo paradójico del tema es que José quería agradar a Dios con su vida, sin embargo en vez de recibir la recompensa o la bendición por ese acto de parte de Dios, el resultado fue todo lo contrario.

La historia continúa, pues una vez en la cárcel le hizo un favor al copero del faraón, pero éste cuando salió se olvidó de José, y por algunos años se mantuvo oculto, recluído en el anonimato, y lo peor, sin su familia. Sin embargo, José nunca se quejó contra Dios ni contra aquellos que le hicieron daño. Estoy plenamente seguro que se gozaba en la esperanza (los sueños que Dios le había dado), soportaba con valor la tribulación y de seguro nunca dejo de orar (esa era la forma en que podía mantenerse con fidelidad a su Dios). Y así la presencia de Dios era evidente en la vida de él (Salmo 145.18).

Así Dios fue forjando el carácter de José ¿sabes porqué?, porque a Dios le interesa no sólo nuestros logros sino nuestro Carácter. Y déjame decirte que el carácter se va forjando en el crecimiento. La obra de Dios en nuestras vidas no es arte de magia, es todo un proceso. Es como el árbol que aparentemente, por momentos, parece que no crecería, pero no nos damos cuenta que sus raíces cada vez se extienden para afirmar su estabilidad ante las futuras tormentas. Eso es formación de carácter.

Así que mantengamos el gozo de la esperanza, perseveremos en medio de la tribulación y seamos constantes en oración. Lo que pasa es Dios está trabajando nuestro Carácter. Él no viola los principios del Crecimiento en nuestras vidas. 

¡Amados que Dios les bendiga!

Ps. Félix Jara